Plaza Glorieta, 1
04100 Níjar - Almería
Teléfono.: 950 360 012
Fax.: 950 360 301
consultas@ayuntamientodenijar.es
ciudadano@ayuntamientodenijar.es



COMARCA DE DE NÍJAR GASTRONOMÍA


Las raices gastronómicas árabes, también están presentes en platos como los andrajos, la harina torcía, las migas y las talvinas.

El pimentón, la berza, los fideos, la cazuela de pescado, la ``fritá`` de matanza, las patatas al ajillo y patatas a lo pobre, éstas últimas suelen acompañar a platos de carne y pescado, no se encuentran en todos los lugares. Descubrirlos es parte de la aventura que les proponemos cuando visiten nuestra comarca.

Se trata de una masa hecha a base de harina de maiz a la que se le añade un caldo ``colorao`` con pimientos verdes italianos asados y pescado, preferentemente jurel. Normalmente, a los niños, se les sustituye el caldo colorao por leche con azúcar.

La gastronomía nijareña es una cocina que sorprende con una colección de platos ``pobres`` de rico sabor casero y cuidada elaboración. Emplea productos agrícolas, productos del mar y productos derivados de la matanza.

Un ejemplo de ello son los gurullos, que se trata de un plato heredado de la época de la dominación musulmana y que se basa en una pasta realizada artesanalmente con harina de trigo, agua y sal, la cual, una vez elaborada, se deja secar y se le añade luego a un caldo ``colorao`` a base de pimiento rojo seco y que, dependiendo de la zona y de la temporada, es cocinado con carne de conejo o de perdiz.

En cuanto al dulce, encontraremos las tortas de aceite, de manteca o de chicharrones, los roscos de vino y de anís, los nochebuenos y en Semana Santa, los roscos fritos, los borrachillos y la leche frita.

Las gachas en caldo ``colorao`` harán las delicias del visitante que se preste a degustarlas.


Ir de tapas por los bares de la zona es un placer que no nos podemos perder, debido tanto a la riqueza en cuanto a la variedad de las tapas como a su módico precio.

En definitiva, la gastronomía típica nijareña ofrece al visitante la posibilidad de degustar unos sabores únicos en un entorno especialmente privilegiado.


Níjar