San Isidro

El pueblo está situado en la carretera Almería-Vera y recibe la denominación de sector III del Campo de Níjar. Proyectado en 1959 por el arquitecto Agustín Delgado de Robles, que lo fue también de Atochares, en ambos utiliza el mismo tipo de vivienda, una de sus características más notorias. El primer proyecto estaba formado por 24 viviendas y los edificios públicos: iglesia, centro social, administración con dispensario y vivienda del médico, artesanía y dos escuelas con las casas de los maestros. Las obras se realizaron entre 1963 y 1964. Antes de su finalización el arquitecto José Luis Fernández del Amo proyectó la primera ampliación con 22 viviendas, finalizándose esta etapa en 1965. Francisco Langle terminó la construcción del pueblo con una segunda ampliación de 20 viviendas, escuela y vivienda de maestro en 1969. En total 70 viviendas sobre una superficie de 8,6 hectáreas.

Las viviendas de dos plantas de los colonos, las mismas que en Atochares, son un claro ejemplo de la arquitectura moderna. Las fachadas se componen a partir de llenos y vacíos, un porche junto a la puerta de acceso y una terraza en la planta alta. Las ventanas no se sitúan en el centro de las paredes, sino que se desplazan hacia los laterales, buscando composiciones alejadas de la simetría.

A finales de la década de los 90, la empresa pública de suelo de Andalucía y el Ayuntamiento de Níjar, acometieron la reurbanización de la manzana de los edificios públicos, eliminando el paso de vehículos, reordenando las zonas de aparcamiento y creando un paseo peatonal paralelo a la carretera.

El crecimiento y desarrollo económico de este pueblo se debe a los mismos motivos que el de Campohermoso, siendo su principal fuente de ingresos la agricultura.

Actualmente San Isidro dispone de servicios como farmacia, gasolinera, bancos, centro médico, piscina, un centro de servicios sociales, el CADE, numerosos comercios, etc.