PuebloBlanco

Puebloblanco está emplazado en un camino interior del INC por el lado sur de la rambla del Artal que comunica con Atochares y va a desembocar a la carretera que une Campohermoso con Fernán Pérez.
Es representativo de la arquitectura que realizó en INC en diversos lugares de la geografía española, donde las fachadas tienen un cierto aire popular.

Fue proyectado en dos fases, aunque la segunda se construyó solo parcialmente. La primera de ellas, de 1958, se debe al arquitecto José García-Nieto Gascón con 15 viviendas de colonos de patrimonio familiar con sus dependencias agrícolas, siete de colonos de parcela complementaria y el centro cívico, compuesto de capilla, edificio administrativo, una escuela mixta y un local con vivienda para artesano.

La segunda fase la realizó Francisco Langle en 1967. En ella, se construyeron doce viviendas de colono de patrimonio familiar con las dependencias agrícolas. El poblado se terminó de construir en 1970, con un total de 38 viviendas sobre una superficie de 4,5 hectáreas. Se utilizan recercados en los huecos de las puertas y de forma hexagonal en las ventanas del edificio administrativo, donde los pilares son de sección variable, más anchos en la parte superior que en la inferior. Son soluciones más figurativas y decorativas.

Como curiosidad podemos contar que se trata del pueblo con las temperaturas más bajas de toda la Comarca.