Campohermoso

El pueblo de Campohermoso se encuentra en el cruce de la carretera de Almería-Vera y es el núcleo que más ha crecido de los cuatro en el campo de Níjar.

En el programa contemplado inicialmente constaban 34 viviendas de colonos de patrimonio familiar, 16 viviendas de parcela complementaria, iglesia, administración, vivienda del funcionario, dos escuelas y viviendas para maestros, dos artesanías y hermandad sindical.

Con las obras muy avanzadas, el arquitecto José Luis Fernández del Amo proyectó mejoras y reformas: añadió duchas en los cuartos de aseo, colocó portones de acceso a las viviendas y se proyectó el saneamiento. Esta fase finalizó en 1963.

Un año más tarde, el mismo arquitecto proyectó una primera ampliación de 22 viviendas de colonos y modificó parte del trazado previsto en la primera fase. Las obras finalizaron en 1965.

En 1967 el arquitecto Francisco Langle proyectó la segunda ampliación, con nueve viviendas, una escuela y una casa del maestro que se construyó en 1969, dando por finalizada las obras de un conjunto final de 88 viviendas sobre una superficie de poco más de diez hectáreas.

Destaca la singularidad de las viviendas de parcela complementaria (conocidas también como de obreros) por su original composición de la fachada a partir del juego volumétrico de lleno y vacío. En la planta inferior se sitúa un porche, en la superior se dispone un dormitorio; cuando en la primera se construye el comedor-estar, en la segunda se crea una terraza.

Es uno de los alzados más interesantes que podemos observar en los pueblos de colonización, fruto sin duda de la excepcional calidad arquitectónica del arquitecto José Luis Fernández del Amo.

En un principio este pueblo fue llamado ‘Casas Nuevas’, tras la realización del primer proyecto de Fernández del Amo. Su crecimiento se produjo sobre todo a partir de los años 70 con la llegada del cultivo bajo plástico. El invernadero es una estructura de palos y plástico con ventanas, aunque actualmente ha avanzado mucho y se ha mecanizado considerablemente ya que los más modernos están hechos de aluminio, son más altos, tienen ventanas eléctricas, sistemas de regadío y de calefacción y producen tres veces más que cuando se cultivaba al aire libre.  Cuando se proyectó la creación del pueblo de colonos, se llevó a cabo un sistema de pozos, ya que en toda la zona donde se encuentran los pueblos de colonización encontramos una gran cantidad de agua subterránea. Se cultivan todo tipo de hortalizas, siendo las más abundantes tomate, calabacín, berenjena, pimiento,  y pepino en la cosecha de invierno, y melón y sandía en la de verano. Estos cultivos se llevan a corridas u otras empresas que se encargan de su transporte y comercialización.

Hoy en día se controlan mucho los productos que se utilizan para el exterminio de las plagas de insectos y enfermedades, que atacan a estos cultivos, ya que anteriormente se usaban gran cantidad de venenos muy nocivos para la salud, así que se encuentra en boga el cultivo ecológico. Para los agricultores, este nuevo tipo de agricultura no siempre es rentable, ya que a veces no le pagan mucho más que por el cultivo convencional y su producción es muy costosa y menor, aunque sin duda, las hortalizas son más ricas en sabor y salubridad.

Actualmente, la agricultura y el turismo son el gran potencial económico de esta Comarca. Se ha comprobado que la gran cantidad de techos de plástico que forman los numerosos invernaderos de la zona, contribuyen al mantenimiento de la capa de ozono, actúan como un espejo que devuelve a la atmósfera los rayos, impidiendo que estos calienten la tierra.

Actualmente podemos encontrar una gran cantidad de servicios en Campohermoso. Cuenta con un ambulatorio, oficina del ayuntamiento, bancos, tiendas, piscina municipal y otra cubierta, palacio de exposiciones y congresos, pistas deportivas, parques infantiles, el parque de los olivos, dos farmacias, gasolineras, oficina de correos, etc.