Plaza Glorieta, 1
04100 Níjar - Almería
Teléfono.: 950 360 012
Fax.: 950 360 301
consultas@ayuntamientodenijar.es
ciudadano@ayuntamientodenijar.es

Atochares

Es el pueblo más al sureste del Campo de Níjar, situado cerca de la antigua carretera de San José a Almería.
De las 65 viviendas previstas construir, se ejecutaron en la primera fase 35 de colonos de patrimonio familiar, 5 de colono de parcela complementaria y la del maestro. El poblado ocupa una extensión de 4,7 hectáreas.

En el proyecto inicial además de las viviendas se incluía una capilla, un edificio para la administración con vivienda del funcionario, un dispensario médico y dos escuelas con casa de maestro, a construir una en la primera fase.

El plano ejecutado no corresponde con el trazado ejecutado, por lo que José Luis Fernández del Amo, arquitecto director de las obras, preparó en 1962, cuando éstas estaban muy avanzadas, un presupuesto adicional en el que se recogían los cambios realizados. En 1966 Francisco Langle realizó un proyecto de escuela y vivienda de maestro, idéntico al realizado por Delgado de Robles en el lugar previsto inicialmente y se construyó en 1967, dándose por finalizadas las obras, sin llegar a ejecutarse la segunda fase.

Una de las peculiaridades de este pueblo es la composición de las dos fachadas de una misma calle a partir de las viviendas o las dependencias agrícolas, solución poco habitual que viene condicionada por el trazado urbanístico propuesto.

Iglesia de Atochares

La iglesia de este pueblo es la mejor conservada de los pueblos de colonización de la provincia de Almería, y de las pocas de España levantadas por el INC. Conserva todos los elementos originales: la pila bautismal y de agua bendita, el altar, el sagrario, el via crucis y un mural cerámico sobre el bautismo de Antonio H. Carpe, una virgen y cuatro ángeles en mosaico, una virgen de piedra en la fachada exterior de Eduardo Carretero, el confesionario, los bancos y la luminarias metálicas cilíndricas. En definitiva, un patrimonio artístico que debe ser valorado y protegido.